Main menu

TELEFONO MOVIL- MOVILES

Hinchazón de tobillo después de fractura de peroné

Pregunta recibida:
“Mi hijo de 16 años se rompió el peroné hace 8 semanas y ha llevado una escayola en la pierna hasta ayer que se la quitaron. Después de 24h de estar sin la escayola su pie y tobillo están muy hinchados. ¿Es normal? ¿Qué podemos hacer para reducir la inflamación?
Respuesta:
Una ligera hinchazón o edema están dentro de la normalidad, pero si ésta aumenta o es exagerada, deber comprobar que su sensibilidad, color de la piel y circulación sean normales, ya que podría un exceso de hinchazón podría ser un signo de compresión o de síndrome compartimental. Ante cualquier duda debes acudir a tu médico.
La hinchazón que comentas es totalmente normal. Para reducir la hinchazón, tu hijo debería mantener el pie elevado el máximo tiempo posible, sobre todo cuando esté sentado, y hacer ejercicios regulares de flexo-estensión de tobillo (ver imagen de la derecha) para disminuir la inflamación al facilitar la circulación sanguínea. Por regla general, cuando la escayola se retira, es porque la pierna ya está preparada para soportar el peso corporal (a no ser que los médicos o s hayan indicado lo contrario,  es de él debe ser capaz de soportar el peso según lo tolerado (a menos que los médicos ortopédicos han recomendado lo contrario), de forma que el movimiento es la mejor forma de facilitar la movilización de los fluidos y de reducir la inflamación. Movilizar la pierna dentro de un tanque de agua (o piscina) también es muy beneficioso, por el efecto de drenaje que ejerce la columna de agua (efecto de presión hidrostática). Por último recuerda que es muy importante que durante el reposo mantenga la pierna en alto!
Fdo. Lirios Dueñas. Fisioterapeuta de la Clínica Marítim

6 Comments

1. hola mi mama sufrio fractura de perone y de tobillo lleba dos meses y medio pero se le sigue inflamando el tobillo que puedo hacer para ayudarla???

1. Hola Dani,

Para la inflamación te recomendamos baños de contraste frío/calor y cuanto antes debería comenzar un tratamiento rehabilitador. Si necesitas más información estaremos encantados de atenderte. 963 281 071 – 647 471 415. Saludos.

1. Hola Weilin,
      Podría ser normal si no ha guardado reposo con el pie en alto, en casa puede quitarse la bota ortopédica y ponerse frío para conseguir bajar el hinchazón, si persiste y la zona está caliente que acuda al médico lo antes posible.

Saludos.

2. Hola me rompí el perone y llevado escayola 6 semanas me lo han quitado y ya hago rehabilitación pero el pie aún sigue hinchado es normal llevo sesiones de rehabilitación muchas gracias un saludo

1. Buenas tardes,
      Es difícil hacerte un diagnostico previo sin ver tu pie, la inmobilización lleva consigo unas consecuencias como pueden ser la hinchazón por mala circulación de retorno y la atrofia muscular.
      Lo normal es que en dos o tres semanas la hinchazón disminuya, solo te faltará recuperar la fuerza y la movilidad, ten paciencia.
      Consúltalo con tu fisio y valorar con el traumatólogo cualguier prueba diagnostica complementaria si hiciera falta.
      Saludos.