Main menu

TELEFONO MOVIL- MOVILES

Hinchazón de tobillo después de fractura de peroné

 

Pregunta recibida:
“Mi hijo de 16 años se rompió el peroné hace 8 semanas y ha llevado una escayola en la pierna hasta ayer que se la quitaron. Después de 24h de estar sin la escayola su pie y tobillo están muy hinchados. ¿Es normal? ¿Qué podemos hacer para reducir la inflamación? 
Respuesta:
Una ligera hinchazón o edema están dentro de la normalidad, pero si ésta aumenta o es exagerada, deber comprobar que su sensibilidad, color de la piel y circulación sean normales, ya que podría un exceso de hinchazón podría ser un signo de compresión o de síndrome compartimental. Ante cualquier duda debes acudir a tu médico.
La hinchazón que comentas es totalmente normal. Para reducir la hinchazón, tu hijo debería mantener el pie elevado el máximo tiempo posible, sobre todo cuando esté sentado, y hacer ejercicios regulares de flexo-estensión de tobillo (ver imagen de la derecha) para disminuir la inflamación al facilitar la circulación sanguínea. Por regla general, cuando la escayola se retira, es porque la pierna ya está preparada para soportar el peso corporal (a no ser que los médicos o s hayan indicado lo contrario,  es de él debe ser capaz de soportar el peso según lo tolerado (a menos que los médicos ortopédicos han recomendado lo contrario), de forma que el movimiento es la mejor forma de facilitar la movilización de los fluidos y de reducir la inflamación. Movilizar la pierna dentro de un tanque de agua (o piscina) también es muy beneficioso, por el efecto de drenaje que ejerce la columna de agua (efecto de presión hidrostática). Por último recuerda que es muy importante que durante el reposo mantenga la pierna en alto!
Fdo. Lirios Dueñas. Fisioterapeuta de la Clínica Marítim

49 Comments

  1. hola mi mama sufrio fractura de perone y de tobillo lleba dos meses y medio pero se le sigue inflamando el tobillo que puedo hacer para ayudarla???

    1. Hola Dani,

      Para la inflamación te recomendamos baños de contraste frío/calor y cuanto antes debería comenzar un tratamiento rehabilitador. Si necesitas más información estaremos encantados de atenderte. 963 281 071 – 647 471 415. Saludos.

    1. Hola Weilin,
      Podría ser normal si no ha guardado reposo con el pie en alto, en casa puede quitarse la bota ortopédica y ponerse frío para conseguir bajar el hinchazón, si persiste y la zona está caliente que acuda al médico lo antes posible.

      Saludos.

  2. Hola me rompí el perone y llevado escayola 6 semanas me lo han quitado y ya hago rehabilitación pero el pie aún sigue hinchado es normal llevo sesiones de rehabilitación muchas gracias un saludo

    1. Buenas tardes,
      Es difícil hacerte un diagnostico previo sin ver tu pie, la inmobilización lleva consigo unas consecuencias como pueden ser la hinchazón por mala circulación de retorno y la atrofia muscular.
      Lo normal es que en dos o tres semanas la hinchazón disminuya, solo te faltará recuperar la fuerza y la movilidad, ten paciencia.
      Consúltalo con tu fisio y valorar con el traumatólogo cualguier prueba diagnostica complementaria si hiciera falta.
      Saludos.

  3. Hola,
    Hace 3 meses y medio tuve una fractura de perone cerca al tobillo. Tuve una operacion y utilice una bota especial por 6 semanas. Desde hace mas de un mes ya volvi a hacer mis actividades de una manera normal, pero el fin de semana intente salir a correr. Todo fue normal y corri aproximadamente 2 horas en un ritmo de moderado a suave, pero luego senti un malestar en el tobillo, hasta el dia siguiente no siento una mejora. Aparentemente esta mas hinchado de lo normal y cuando me toco por esa zona siento un ligero dolor. Deberia ir al doctor de una vez? O cuanto tiempo mas seria recomendable esperar para ver si la hinchazon disminuye?

    1. Hola Julia,

      Después de este tipo de fractura aconsejamos hacer una rehabilitación antes de iniciar la práctica deportiva con normalidad.
      El tiempo depende de la rehabilitación.

      Para más información no dudes en contactar con nosotros en el 963 281 071.

      Saludos y felices fiestas.

  4. Hola me operaron del peroné con una placa 4 tornillos y 2 clavos hace una semana .el doctor me dijo que me saque la bota hortopedica y mueva los dedos y tobillo luego vuelva a colocar la bota pero hoy se me hincho mucho el pie sin tener dolor es normal ayer. Hise lo mismo y no tenía hinchado hoy si y bastante?? Desde ya muchas gracias

    1. Buenas tardes,
      La inmobilización lleva consigo unas consecuencias como pueden ser la hinchazón por mala circulación de retorno y la atrofia muscular. Le recomendamos que ponga el pie en alto para mejorar la circulación.

      Si tiene más dudas puede llamar al 963 281 071, estaremos encantados de antenderle.

      Saludos y felices fiestas.

    1. Buenas tardes,

      Desconocemos el tiempo que llevas puesto el yeso, por favor, contacta con nosotros para facilitarnos más información y poder ayudarte.

      Saludos y felices fiestas.

  5. Tuve fractura de peroné y talón siento lijero ardor en la zona fracturada pero lo que más me preocupa es que al bajar mi pie siento que se pone morado me retiraron el llegó hace 3 semanas el médico solo me indico no apoyarlo y poner fomentos de agua caliente

    1. Los motivos por los que sientas ardor pueden ser diversos, normalmente relacionados con el nervio que atraviesa esa zona (la cicatriz puede pinzarlo, la propia fractura puede haberlo lesionado a nivel sensitivo o incluso la musculatura de alrededor lo está presionando). Le recomendamos que visite un fisioterapeuta para que le realice los tests necesarios para descubrir cuál es su caso y así poder tratarlo de manera más acertada. Un saludo.

  6. Me operé del peroné ase 19 meses de lo cual al año y medio me retiraron las placas y clavos ya tengo 9 meses y me sigue hinchando el tobillo

    1. Eso es debido al tiempo de inmovilización, lo ideal es hacer sesiones de fisioterapia y ejercicios para reactivar la circulación de toda tu pierna. Esperamos haberte ayudado.

    2. Hace 13 años tuve fractura de tibia y perone,traje unos tornillos externos durante 11 meses,desde entonces no hay dia que se me inflame un poco el tobillo,lo mas seguro que sea de por vida.

      1. Hola Al Bledo, durante tu rehabilitación probaste el drenaje linfático o masajes circulatorios? Es lo que nosotros te hubiéramos recomendado ante un hinchazón persistente en el tiempo. Saludos.

  7. Hace 7 meses me fracturé la tibia y el peroné, me operaron y me pusieron una placa y trece tornillos. Desde el pasado mes de noviembre ya camino sin muletas pero todavía se me hincha un montón el tobillo si camino más de lo debido o me pongo calcetines. ¿Es normal?

    1. Sí es habitual porque tras una operación y sobre todo tras una inmovilización el cuerpo tiende a retener líquido en esa zona. No te preocupes si no hay dolor, pero de todas maneras es algo que tiene solución acudiendo a rehabilitación, notarás mucha mejoría incluso en la movilidad de tu pierna y pie. Llámanos al 963281071 si tienes cualquier duda o necesitas sesión de fisioterapia y ejercicios específicos para tu rehabilitación.

  8. Hola, es normal que se me hinche la pierna de ves en cuando ? llevo puesto yeso (2 semanas) Tengo fisura en la diafisis de peroné

    1. Hola Héctor, sí, con el yeso puesto es normal la hinchazón leve y siempre que sea tolerable (no produzca mucho dolor o dedos amoratados) no hay ningún problema. De todas maneras le aconsejamos que coloque la pierna en alto cada vez que pueda; sentado con una banqueta delante o en la cama con almohadas, todo esto para favorecer el retorno venoso. Contacte con nosotros si tiene cualquier duda al respecto.

  9. Hola, tuve una fractura de perone jugando futbol hace como 10 años, por supuesto no he dejado de jugar, pero cada vez que termino de jugar siento dolor y se me inflama el tobillo. Será que despues de tanto tiempo necesito rehabilitacion, que puedo hacer, me dan alguna sugerencia? Muchas gracias.
    Victor.

    1. Buenas tardes Víctor, nuestra sugerencia es que visites a un fisioterapeuta para valorarlo, seguramente sea una lesión mal curada como comunmente se conoce y es eso lo que te está dando problemas. Las lesiones que no se curan bien suelen generar lo que los fisios llamamos compensaciones, que quiere decir que otra parte cercana hace la función que debía realizar el tejido lesionado y eso a la larga produce dolor como señal de alerta del cuerpo de que algo no está funcionando correctamente. Esperamos haber respondido a tu columna.

  10. Buenas noches:
    Los felicito por tan excelente información que nos provee.
    Hace cinco meses me fracture el peroné y dos huesos de la tibia
    Ya camino con bastón Antes no tenía dolor ni se me hinchaba. Ahora que uso él bastos se me hincha y me duele el ares de la tibia y al lado de de la tibia dónde me hicieron la cirugía
    Gracias por su valiosa información
    Marissa Leyton

  11. Hola hace 2 meses me fracturé el peroné y desplazamiento de, me operaron y me pusieron una placa y 5 tornillos, llevo 5 sesiones de terapia de rehabilitación desde el pasado viernes ya camino con muletas me siento mucho mejor pero se me hincha el pie y he notado que la parte del tobillo casi no se me desinflama, me recomendó el terapista meter el pie en agua caliente, no tengo dolor , pero es normal la hinchazón? Debo tomar algo? O hay algún medicamento para bajar la hinchazón? Cuánto tiempo pasará para que mi pie ya no se hinche?

    1. Buenas tardes Martha, no sabríamos decirte cuanto tiempo pasará, no obstante te recomendamos que acudas a un fisioterapeuta y preguntes por un tratamiento con diatermia, es una técnica terapéutica bien conocida y utilizada en medicina deportiva y rehabilitación. Saludos.

  12. Va hacer un mes me peraron del peroné colocando una placa y 6 tornillos,hace una semana llevo reposo absoluto sin yeso ni vendas, mi pie esta ligeramente hinchado y el color es medio marrón, es normal?mi rehabilitación sera en 20 días

    1. Hola Milagros, entendemos que ya has empezado con la rehabilitación, tómatelo con calma, es una rehabilitación costosa, no obstante pregúntale a tu fisioterapeuta por el tratamiento con diatermia, es una técnica terapéutica bien conocida y utilizada en medicina deportiva y rehabilitación. Saludos.

  13. Tuve una fracturas de quinto metatarsiano me operaron y pusieron clavos hace una semana, me retiraron la fedula pero mi pie está hinchado estoy realizando baño de contraste para bajar la hinchazón? Esta bien o afectara la consolidacion de la fractura

    1. Hola Ivan,
      Es normal y no, no afectará negativamente a la consolidación ósea. También te recomendamos que te acudas a un fisioterapeuta y te apliquen técnicas como la diatermia para la reducción del edema o ultrasonido pulsatil a baja intensidad para acelerar la consolidación de la fractura.

  14. buenas tardes hace tres mese me operaron de fractura de peroné y fui a rehabilitación por 10 sesiones,
    ya regrese a mis actividades normales pero se me sigue hinchando mucho el pie, que debo hacer es normal??

    1. Buenas tardes Laura, es posible que necesites más rehabilitación, acude a un fisioterapeuta y pregunta por el tratamiento con diatermia, es una técnica terapéutica bien conocida y utilizada en medicina deportiva y rehabilitación.
      Saludos.

  15. Llevo 2 meses q me corte el tobillo con una maquina de cortar madera, ya cicatrizo aun no muevo normal la pierna pero ahora c me hincha el tobillo y me duele cuando afirmo el pies xq pasa eso

    1. Hola Jose,
      La hinchazón es normal, para reducirla debería mantener el pie elevado el máximo tiempo posible, sobre todo cuando estés sentado, y hacer ejercicios regulares de flexo-estensión de tobillo para disminuir la inflamación al facilitar la circulación sanguínea.
      Saludos.

  16. Hola,me operaron hace 24 horas de quebradura de peroné expuesta y me ha dolido mucho y se me siento q se me pone caliente e inflamada la zona de la cirugia,ando puesto un pin en el peroné, con férula y ando tapada la herida..mi pregunta es ¿Es normal esa sensación de calor y la inflamación?

    1. Hola Carlos, es normal ya que la operación todavía es muy reciente, tómatelo con calma y haz caso de los profesionales para empezar con la rehabilitación en cuanto antes. Saludos.

  17. Hola. Me quitaron el yeso el 5 de abril, tengo 8 días, pero el tobillo esta hinchado, el traumatologo me envió a caminar con el 50% de carga, mi fractura fue diafisiaria de tibia sin discontinuidad del hueso, no rompió por completo, el yeso lo tuve arriba de la rodilla por 14 semanas y y flexiono poco la rodilla, haber si me pueden orientar

    1. Hola Víctor, lo primero que te recomendamos es que empieces con la rehabilitación cuanto antes, para movilizar tobillo, rodilla y la pierna en general, ha estado inmovilizado mucho tiempo por lo tanto la circulación puede estar un poco alterada y de ahí la hinchazón. Acude a un fisioterapeuta y el te marcará las pautas correspondientes. Saludos.

  18. Hola llevo 9 meses operada. De una fractura espuesta de peroné. Tengo placa. Y tornillos hice mis terapias con el traumatologo pero se me incha mucho el pies me cuesta moverlo y hay dias k no puedo apollar el pies que cree k este pasando ?? Y me dan dolores k me pesca la pierna conpleta hasta la cadera.

    1. Buenas tardes, le recomendamos que acuda a un fisioterapeuta y le pregunte por un tratamiento con diatermia, es una técnica terapéutica conocida y utilizada en medicina deportiva y rehabilitación.
      Saludos.

  19. Hola yo tuve una fisura en el tobillo con esguince de primer grado tengo una semana de q me quitaron el yeso pero se me incha un poco pero es por el esfuerzo q hago al caminar?

  20. Hola qué tal, hace 3 semanas me operaron de una fractura en el peroné, me pusieron una placa y varios tornillos, tuve 5 mini fracturas del mismo hueso, quedando mi hueso en forma de astilla y con ello, me lastimé un músculo y un tendón. Sigo con yeso, generalmente me la pasó recostada en cama y aún tengo inflamado el pie y al tocarlo duele, también me he fijado que cuando bajo el pie (sin apoyarlo) se me ponen un poco oscuros los dedos, señal k no me circula bien la sangre, que puedo hacer? De antemano muchas gracias!

    1. Hola Laura, primero decirte que es normal que tras una fractura de ese calibre y la posterior intervención, al bajar el pie se hinche, pero no debería ponerse morado. Por ese motivo te recomendamos que si se pone morado, acudas a consultar con tu doctor. Saludos.

  21. Buenas tardes hace 40 dias tuve fractura de peroné no hubo operación me. Quitaron la ferula y dice viendo la radiografía que el hueso no unio y la. Zona afectada esta inflamada gracias por una respuesta

    1. Buenas tardes Diego, si hemos entendido bien y el hueso no se ha unido, debes acudir al médico ya que tendrán que intervenir. Saludos

  22. Hola buenas tardes m operaron el 30 de marzo del 2019 de una fractura de maleolo peroné m pusieron una placa de 3/4 de caña de 7;8;9 orificios después de la operación solo m pusieron una venda pero ahora tengo 24 días de la operación y se m inflama y en ratos se m pone caliente el pie y m duele no se ve que tenga infectado la herida pero tengo miedo k por dentro tenga infección que m recomiendan x favor

    1. Buenas tardes, es normal que esté hinchado y caliente, ya que solo hace tres semanas de la operación, recomendamos que tenga el pie en alto y le ponga frío, asimismo, también le recomendamos que acuda a un centro de fisioterapia para que le apliquen técnica con diatermia, es una técnica terapéutica conocida y utilizada en medicina deportiva y rehabilitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *